Temporada de llampuga en Mallorca: nuestras recetas
La temporada de llampuga en Mallorca comienza para los pescadores de la isla a finales de agosto. Esto significa que días después, los consumidores pueden encontrar este delicioso producto en las lonjas y restaurantes mallorquines. La llampuga es uno de los pescados más preciados de la gastronomía local. Su pesca coincide con las primeras tormentas que avanzan el cambio de estación. De hecho, esta es una de las teorías que responden a su nombre, según la cual procedería del catalán ‘llampegar’ (relampaguear). En castellano, también responde al nombre de dorado, pez limón o simplemente lampuga. Tiene un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con colores brillantes y llamativos que pueden variar entre el verde, el amarillo y el azul. Además, cuenta con una aleta dorsal larga que se extiende a lo largo de su dorso.
En el restaurante Can Pep del Port d’Andratx, al igual que ocurre con el raor, la temporada de llampuga supone su inclusión en la carta de platos. Algo que no podía ser de otra manera, ya que la cocina se abastece de productos de cercanía. Y precisamente en el Port d’Andratx la pesca es tradición, por lo que este delicioso pescado no podía faltar en la selección de pescado fresco de los fogones de Can Pep.
Recetas de llampuga en Mallorca
Can Pep conoce una y mil maneras de cocinar este pez. Su carne es blanca y firme, con un sabor delicado y suave. Entre las recetas de llampuga que ofrece en su carta está la llampuga a la plancha, a la mallorquina, en escabeche, con pimientos… En definitiva, el comensal puede prácticamente elegir cómo desea degustar este producto local. En la foto de este artículo, sin ir más lejos, se aprecia un espectacular tártaro de llampuga servido en Can Pep.
Sabroso y sano, este pescado habita tanto en el Mediterráneo como en aguas del Caribe. En el Mediterráneo, no suelen sobrepasar el medio metro de longitud, mientras que en el Caribe pueden superar incluso el metro. Así, la llampuga se considera tanto un pescado blanco como uno azul, según su edad. Los capturados en aguas de Mallorca contienen entre el 2% y el 5% de grasa y son un producto saludable y sabroso.
Y para ti, ¿cuál es tu receta favorita para probar llampuga? En Can Pep la cocinamos a tu gusto. Te esperamos en el Port d’Andratx.