banco plástico reciclado andratx

Andratx estrena un banco de plástico de basura marina

El Port d’Andratx es uno de los puertos que participan en el programa Mares Circulares de Coca-Cola. Un proyecto para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal. En su quinta edición, ha puesto el foco en buscar opciones para dar una segunda vida a la basura marina. Trata así de poner soluciones a los vertidos de plásticos a los mares.

La participación de Andratx en este programa pone de manifiesto cómo se ha logrado dar una segunda vida al plástico no PET. Esto incluye restos de redes, bolsas o film muy degradado y mezclado, que hasta ahora no se sabía cómo reciclar. El resultado son 15 bancos elaborados cada uno de ellos de forma artesanal, con plástico reciclado del cual entre un 30% y un 50% es de plástico no PET. El origen son las basuras marinas recogidas por más de 500 pescadores de 104 barcos en quince puertos de las cosas españolas.

Uno de estos bancos de plástico reciclado ya está en Port d’Andratx. Concretamente, se ubica junto a la oficina de Ports Illes Balears en el municipio. Para su elaboración, se han procesado cientos de kilos de basura. “Este material se ha obtenido gracias del esfuerzo de los pescadores. Todos ellos son voluntarios que realizan un sobre esfuerzo para separar el residuo en la embarcación, llevarlo a tierra, volcarlo y que ese residuo sea convenientemente gestionado”, destaca Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero.

En el proceso de elaboración AIMPLAS recibe la mezcla de plásticos desde los puertos, lo acondiciona y lo tritura, fase en la que pasa a la ONG Plàstic Preciós, que lo transforma en planchas y elabora de manera artesanal un banco que contiene un 30% de plástico marino, aproximadamente 13,5 kilos. El banco integra un código QR que facilita seguir la trazabilidad del material utilizado.

El banco de plástico del Port d’Andratx es testigo de cómo aprovechar estos residuos y favorecer la economía circular.