Lubina a la sal: una receta sencilla para un sabor sensacional
La lubina a la sal es uno de los platos estrella de la cocina mediterránea. Esta sencilla receta suele acompañar a los comensales durante grandes celebraciones, aunque es un pescado muy común en nuestras aguas, conocido por sus cualidades nutritivas y un delicado sabor.
La lubina pertenece a la amplia lista de pescados blancos, entre los cuales se encuentran el bacalao, besugo, gallo de San Pedro, merluza, rape, lubina, corvina, dorada, lenguado o rodaballo, entre otros. No posee carbohidratos, fibra ni azúcares, y tiene un alto contenido en hierro y calcio.
Existen numerosas maneras de cocinar la lubina, ya que se trata de un pescado que ofrece todo tipo de posibilidades. Al tartar, al carpaccio, al horno o a la plancha son algunas de las más conocidas. Sin embargo, la lubina a la sal es probablemente la receta que realza más el suave sabor y las saludables propiedades de este excelente pescado.
Elaboración de la lubina a la sal
En España, la técnica de envolver los pescados en sal es toda una tradición heredada de las gentes del mar. Un sistema que cuando el pescado es fresco consigue que la carne sea más jugosa y repleta de sabor. Los ingredientes no pueden ser más sencillos: lubina fresca y sal marina gruesa.
A la hora de cubrir la lubina se recomienda usar el doble de sal gruesa que el peso del pescado. También es importante humedecer un poco la sal y dejar el ojo al descubierto para saber si está cocinada en su punto. El tiempo de cocción son aproximadamente 20 minutos en el horno a 200 grados, dependiendo del tamaño del pescado. Una vez cocinada, debe reposar unos 5 minutos para que la capa de sal se endurezca, pueda retirarse fácilmente y quede limpia de sal.
Finalmente, la lubina a la sal puede ir acompañada con unas patatas cocidas o al horno, mayonesa o alioli y una buena ensalada de temporada.
Lubina a la sal en el restaurante Can Pep
En el restaurante Can Pep llevan más de 60 años cocinando esta receta típicamente mediterránea que no deja indiferente a nadie. Si eres un amante del pescado fresco, te recomendamos visitar el restaurante Can Pep del Port d’Andratx para disfrutar de una extraordinaria lubina a la sal.
Situado a primera línea de mar en el Port d’Andratx, en el restaurante Can Pep están especializados en pescados y mariscos de temporada. Además de contar con unos productos gastronómicos de primer nivel, las vistas desde la terraza del restaurante Can Pep son un aliciente más para visitar esta localidad costera de Mallorca.