sa dragonera reserva marina

La reserva marina de Sa Dragonera, en Andratx

El municipio de Andratx incluye en su territorio la isla de Sa Dragonera. En sus aguas se encuentra la reserva marina de Sa Dragonera, con una superficie de 457 hectáreas, de las que 82 son de reserva integral (sin usos permitidos salvo el seguimiento científico debidamente autorizado).

La reserva marina de Sa Dragonera se caracteriza por su perfil abrupto y fondos rocosos, donde las distintas especies encuentran zonas de protección y abrigo. En su interior destacan las praderas de posidonia oceánica, arrecifes y cuevas sumergidas. Aquí conviven poblaciones con gran potencial de recuperación como mero, cabracho, morenas, brótolas, corvina negra, sargos, chopa, doradas y dentón, así como seriolas y espetones.

El buceo es una de las actividades que tienen lugar en Sa Dragonera y que atrae al municipio centenares de aficionados cada año. Para las inmersiones de buceo de recreo existen cupos de inmersión, lo que permite proteger el entorno del espacio.

Reserva marina desde 2016

reserva marina sa dragonera andratx

Infografía: Marilles Foundation. Foto portada: Darek Darul.

Fue en el año 2016 cuando el Govern de les Illes Balears aprobó la creación de la Reserva Marina del Freu de Sa Dragonera. En el 2020, el Gobierno de España la declaró Reserva Marina de Interés Pesquero. Con ella, todo el litoral de la isla ha quedado declarado bajo esta figura de protección pesquera. La protección de los recursos marinos en esta zona del Mediterráneo es fruto de la estrecha colaboración entre el ministerio y la comunidad autónoma de las Illes Balears, materializado en un convenio relativo a la gestión compartida.

El área marina de Sa Dragonera presenta un considerable valor ecológico y pesquero, en la cual se pueden encontrar una alta diversidad de hábitats y comunidades en un espacio relativamente reducido. Los paisajes submarinos de Sa Dragonera son un ejemplo de los que se pueden ver en el litoral de Mallorca, donde destacan las praderas de posidonia oceánica, muy extendidas hacia el sur, las cuales actúan como zonas de gran producción biológica y de repoblación de alevines de especies de interés pesquero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *