faro de sa mola andratx

Faros de Andratx: ruta para visitarlos

El Port d’Andratx es el puerto más occidental de Mallorca. En sus alrededores no podían faltar los faros, esos vigías del mar que tanto interés despiertan en los visitantes. Los faros de Andratx son testigos del paso del tiempo y con él han evolucionado. Desde aquellos años en los que la figura del farero era algo totalmente imprescindible hasta la actualidad, cuando su sistema de vigilancia e iluminación se ha automatizado. ¿Conoces todos los faros de Andratx y sus alrededores? Aquí va un listado completo para organizar una ruta por estos guardianes del mar.

Faro del Port d’Andratx

Es el más visible de todos, ya que se ubica en el dique exterior del puerto que se inauguró en 1902. Este faro ha protagonizado impresionantes imágenes en cada temporal que ha afectado al puerto. Además, son muchos quienes han disfrutado de su figura con la puesta de sol. A escasos minutos se encuentra Cala en Fonoll, una de las playas de Andratx que puedes descubrir en este otro artículo.

faro port d'andratx

Faro de Sa Mola

El Faro de Sa Mola fue inaugurado en 1974. En aquellos años, se comenzaron a construir faros sin vivienda para los fareros. El de Sa Mola tiene 10 metros de altura, pero su figura se levanta imponente sobre un acantilado a 128 metros de altura sobre el nivel del mar. Con estas cifras, no es de extrañar que el propio faro sea un idóneo mirador sobre el Mediterráneo. Para visitarlo desde el Port d’Andratx tan solo hacen falta 8 minutos en coche.

Los faros de sa Dragonera

La isla de sa Dragonera, cuyo parque natural puede visitarse con el correspondiente permiso, alberga el resto de faros de Andratx. A pesar de su tamaño, la isla cuenta con tres faros, aunque el de Na Pòpia, inaugurado en 1852 en el punto más alto de sa Dragonera, quedó en desuso en 1910. Fue entonces cuando se construyeron los otros dos que hoy permanecen activos: el Faro de Llebeig y el Faro de Tramuntana.

El de Llebeig, a 130 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta una torre de mampostería de 15 metros sobre un edificio de piedra y tejado rojo, al igual que el Faro de Tramuntana. Ambos sustituyeron a su antecesor, el de Na Pòpia. Durante décadas, estos dos faros de Andratx fueron mantenidos por sus respectivos fareros y sus familias hasta su apagado en los años sesenta.

sa dragonera faros andratx

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *